Innova

Fundamentos pedagógicos

Estimulación temprana

Desarrollamos el programa de Estimulación Temprana en tres grandes subprogramas:

  • Programa Emocional: que ayudará a nuestros alumnos a mejorar la conciencia emocional, adquirir estrategias de gestión de las emociones y a desarrollar habilidades sociales.
  • Programa Físico: PDB (Programa de Desarrollo Básico), dirigido a potenciar un desarrollo óptimo, en cuanto a habilidades físicas, a entrenar la capacidad visual que será muy valiosa en la lectura y escritura, y a madurar el desarrollo de la lateralidad previniendo posteriores dificultades de aprendizaje.
  • Programas Intelectuales: cultivando en los alumnos el deseo de aprender y descubrir aquello que desconocen, con iniciativa y autonomía.

Inteligencia múltiples

En nuestra apuesta por ser un referente en el uso de nuevas metodologías, llevamos a cabo un estilo de trabajo basado en la teoría de las Inteligencias múltiples, a través de la cual, vemos que aumenta, considerablemente, el interés del alumno por aprender, a la vez que, se refuerza notablemente la autoestima de estos.

Proyectos de compresión

Estos proyectos permiten y facilitan el trabajo entre áreas o asignaturas, generando mayor cooperación, vinculación y comunicación. Así se involucra a los alumnos en la construcción de su comprensión, haciéndoles conscientes de cuáles son sus estrategias de aprendizaje y su propio proceso cognitivo, es decir, guiándoles hacia una enseñanza para la comprensión y no sólo a una memorización.

Aprendizaje cooperativo

Al mismo tiempo, desarrollamos un trabajo cooperativo, donde cada uno aporta sus mejores facetas. Nos basamos en esta metodología de enseñanza, ya que, vemos que se puede incrementar el aprendizaje.

Debemos saber trabajar en equipo, globalmente y de un modo coordinado, respetando diferentes tiempos y talentos.

Destrezas de pensamiento

Trabajar con destrezas de pensamiento ayuda a los alumnos a tener hábitos en su forma de pensar, es decir, una estructura que dota de significatividad el aprendizaje, generando el aprender a pensar.

ABP - Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje.

En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes; permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI.

Aprendizaje significativo

Todas estas disciplinas van dirigidas a desarrollar una enseñanza diferente a la tradicional, ya que el objetivo principal es enseñar a los alumnos a aprender a aprender, siendo ellos mismos los generadores de conocimiento gracias a esas destrezas y a esa estructura de pensamiento.

Se trata de articular secuencias cognitivas progresivas y comprobar qué es lo que ocurre, es decir, aunar conocimiento e inteligencia para ahondar más sobre un tema concreto.

Pensamiento crítico

Es un aprendizaje visible en cada uno de sus pasos: qué rutinas utilizan, cuándo y dónde las utilizan, son respuestas a las que el alumno debe llegar, y siempre desde la perspectiva de aprender a aprender.

Pensamiento divergente - creativo

El pensamiento divergente implica fluidez, flexibilidad y originalidad y se refiere esencialmente a la producción de ideas nuevas y creativas. Implica la discrepancia y la capacidad de abordar un problema desde distintos puntos de vista.

"Aprender ayudando" - Aprendizaje y servicio

Incluimos el compromiso social en la enseñanza competencial, de tal manera que nuestros alumnos sean capaces de cambiar la mirada, traspasando sus propias necesidades y deseos, fomentando una ciudadanía inclusiva donde el protagonista sea el prójimo. Esta será nuestra forma de educar, que es nuestra forma de amar. Nuestros alumnos irán descubriendo que hay más alegría en dar que en recibir, y que en la entrega a los demás está la verdadera felicidad.

© Fundación Educativa Amor de Dios