Proyectos Innovadores

Matemáticas Singapur

«Es mejor resolver un problema de cinco maneras que cinco problemas de la misma manera». George Polya

Queridas familias, es un placer para nosotros presentaros el método Piensa Infinito con el que desarrollamos el área de matemáticas en la etapa de Educación Primaria. Esta metodología es comúnmente conocida como método Singapur, pues está basada en la enseñanza de las matemáticas de este país, donde ha alcanzado grandes resultados y se encuentra en plena expansión por el resto del mundo. Se encuentra, a su vez, respaldada por grandes corrientes pedagógicas y por la aplicación de estudios neurocientíficos en el ámbito educativo.

Durante el desarrollo de las sesiones, como no podía ser de otra manera, encontramos a nuestros alumnos desempeñando un rol protagonista en la construcción de su propio aprendizaje. Se potencia la comprensión, el razonamiento y la aplicación de las matemáticas para resolver problemas cotidianos.

En relación directa con las matemáticas activas que desarrollamos durante la etapa infantil, el método parte de lo concreto y cercano a los alumnos, acompañado de una fase pictórica que permite llegar, progresivamente, a la abstracción propia de esta materia. La memorización y las actividades repetitivas quedan reemplazadas por actividades variadas en las que prima la toma de conciencia de lo que se hace y el por qué se hace, para conseguir un mayor desarrollo competencial en este tipo de actividades.

Para hacer significativos estos aprendizajes utilizamos diferentes materiales manipulativos que refuerzan la comprensión y dan sentido a cada proceso.  Las sesiones diarias se desarrollan en tres fases de trabajo, que son:

U

Exploramos

La clase se inicia con un motivador reto inicial, sobre el que los alumnos tienen que reflexionar e intentar resolver, en parejas o grupos. Después, en asamblea, se recogen todas las propuestas de resolución, fomentando el aprendizaje entre iguales.

Aprendemos

En gran grupo, se realiza una concreción de las propuestas recogidas y se conduce hacia el uso del lenguaje matemático.  Los alumnos reflexionan sobre los diferentes métodos utilizados, potenciando también la representación pictórica.

Practicamos

En pareja o individual, los alumnos se enfrentan a actividades relacionadas con el trabajo del día, para enfrentarse a estos retos de manera autónoma.

 

 

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