Tecnología con sentido
Apredizaje BimodalEl mundo de nuestros niños es bimodal: analógico y digital. A la experiencia de los juegos de mesa, de los deportes, de la música, del dibujo, de la lectura y la escritura hay que añadir la experiencia digital de la comunicación, el juego digital, la gestión de la información, la conexión con el mundo entero, el acceso a recursos fantásticos, las posibilidades creativas ilimitadas, etc.
Analógico y digital, trabajamos por que cada uno de nuestros alumnos tenga éxito en un mundo bimodal, para que sepa sacarle el mayor partido posible a cada oportunidad, y lo preparamos, desde un entorno seguro, para saber hacerle frente también a sus posibles riesgos.
Por eso, en nuestros colegios la presencia digital no sustituye a la analógica, sino que la amplía. Utilizamos chromebooks, aplicaciones digitales y libros digitales a la vez que usamos libros de papel, cuadernos, clasificadores, blocks de dibujo, etc.
Nuestros alumnos utilizan libros, cuadernos de papel, chromebooks y licencias digitales, y gracias a ello elaboran resúmenes, esquemas, mapas mentales y ejercicios en el cuaderno de papel, disponen de clasificadores en los que organizan su información en papel, leen libros de papel, hacen exámenes físicos, pero también utilizan libros digitales interactivos, hacen uso del vídeo como un potente elemento didáctico, saben emplear las herramientas digitales y realizan creaciones de gran valor con ayuda de las mismas, saben navegar por Internet de forma segura, adquieren sentido crítico ante la realidad digital, y su aprendizaje es evaluado y monitorizado con aplicaciones que permiten reaccionar a tiempo ante problemas de comprensión o de trabajo, y son capaces de crear métodos para evaluarse a sí mismos..
En Nuestros Colegios
Lo analógico permite a los alumnos:
- Trabajar con libros de papel en algunas asignaturas.
- Trabajar con su cuaderno de papel: Realizar esquemas, mapas mentales, resúmenes, ejercicios, dibujos…
- Organizar su trabajo en cuadernos y clasificadores.
- Construir maquetas, decorar el colegio…
- Hacer visitas, aprender de su entorno.
- Elaborar carteles, posters…
- Realizar exámenes en papel
- Disfrutar de la lectura de libros en papel
- Trabajar en cooperativo con otros niños.
- Hacer debates y exposiciones orales.
Gracias a los chromebooks, lo digital permite a nuestros alumnos
- Emplear libros digitales cargados de actividades interesantes que aseguren el aprendizaje.
- Utilizar recursos increíbles para aprender mejor.
- Saber buscar información de modo seguro y eficiente.
- Ser personas críticas ante lo que vemos, saber seleccionar la información.
- Colaborar con nuestros compañeros en trabajos cooperativos.
- Trabajar incluso con niños de otros colegios, o de otros países.
- Organizar nuestra información en nuestro Drive digital.
- Aprender mejor gracias a las explicaciones de muchos profesores a través del vídeo, o de las explicaciones de nuestro profesor que podemos ver las veces que queramos en un vídeo.
- Elaborar documentos, páginas web, vídeos, presentaciones, podcast… tanto individualmente como de forma colaborativa.
- Crear cuestionarios y juegos que nos permitan repasar los contenidos , examinarnos a nosotros mismos y a nuestros compañeros.
- Ser evaluados casi cada día. Disponer de cantidad de pruebas diferentes que detecten a tiempo sus dificultades y las soluciones antes de que sean un problema.
- Recibir Feedback del profesor en el avance de sus trabajos que les ayude a encauzarlos bien durante el proceso de creación.
- Aprender los idiomas de una forma diferente, hablando, escuchando, interaccionando… incluso con alumnos de otros países.
- Aprender a escribir correctamente con un teclado para sacarle el mayor partido a los dispositivos.
- El mundo es mucho más grande que las paredes del aula. Con el chromebook aprendemos en el mundo, vamos más allá de las paredes de la clase o de las fronteras de nuestro país.
Y gracias al aprendizaje bimodal los alumnos pueden:
- Realizar proyectos increíbles en los que lo digital y lo analógico se abrazan, pero que garantizan con las aplicaciones de evaluación la comprensión de los contenidos y el logro de los objetivos de aprendizaje.
- Realizar proyectos de aprendizaje-servicio que nos conectan con las necesidades de las personas y nos empujan a emplear nuestras capacidades y conocimientos para construir un mundo más justo.
- Desarrollar cada capacidad de su cerebro sin renunciar a nada que pueda ser útil, sea analógico o digital.
- Aumentar la motivación. Vivir un aprendizaje mucho más interesante, variado y divertido que perdure en el tiempo.
- Hacer una educación verdaderamente competencial, en la que se aseguran los conocimientos, se trabaja su aplicación en entornos reales y se despiertan actitudes que fomenten su crecimiento como persona.